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13/1/2024


José Carlos Naranjo por Ignacio Tovar y Sema D’Acosta. Que vienen los Bárbaros. ICAS Sevilla. (2012)
En las obras de José Carlos Naranjo, la forma de pintar está perfectamente adecuada a los temas que trata. La pintura es desecha, se suporponen capas y manchas casuales que van formando un clima sucio que le sirve de espacio donde situar la figura protagonista, realizada intencionamente con el mismo aspecto torpe y desmañado del fondo, como si todo surgiera de manera fortuita. Sin embargo, el tono empleado en los plintos amarillos de la escalera de una de sus pinturas y la luz de la escena, tomada sin duda de una fotografía iluminada con flash, dan sobradas pistas de su calidad de pintor. La figura que se inclina hacia delante al subir unos escalones está realizada con unos brochazos curvos de trazo muy rápido, captando de nuevo el fogonazo del foco. Aunque parece desmañada, transmite todo el volumen del cuerpo y el rápido movimiento de los pies. Son obras pequeñas, pero adecuadísimas a los temas extraños e irresolubles que trata al tipo de obras, basadas en muchos casos en fotografías propias o reproduciones de cualquier calidad sacadas de libros, revistas o internet. 
Su trabajo entronca perfectamente con la joven pintura europea del momento, una de cuyas claves es esta medida espotaneidad que él posee.