El Método Ludovico




A Clockwork Orange comienza en la noche con una serie de escenas violentas que ocurren en las calles de Londres, protagonizado por los drugos, un grupo de jóvenes liderados por Alex Delarge. Las escenas se recrean en un mundo alejado de la realidad de la época. Ambientado en un tiempo y espacio indeterminado que podría ser un futuro próximo pero también un tiempo ajeno a toda coordenada histórica, una especie de ucronía.

El protagonista principal, tras haber sido condenado a prisión, se ofrece para someterse a un tratamiento psiquiátrico llamado Ludovico con el fin de reducir su condena y reorientar su conducta. Esta actividad esta basada en la teoría psicológica del conductivismo, propuesta en 1913 por John B. Watson, la cual consiste basicamente en relacionar el estímulo con la respuesta.

Basándonos en el proceso del Método Ludovico, se plantea una instalación donde relacionamos escenas y lugares, reales y ficticios conectados entre sí mediante unas pinturas y un video.

En primer lugar, el video (estímulo), donde aparecen imágenes tomadas en la capital británica, con posibilidad de incluir algunos fotogramas de videos encontrados o recortes de prensa.  Por último, las pinturas (la respuesta) a partir de la interpretación de las imágenes se plantean una serie de cuatro pequeños lienzos y un gran fromato, que nos ofrecen la interacción construida entre la pintura y su ambiente político-social, todo sin figuras humanas pero con influencias humanas.



el video -el estímulo-

la pintura -la respuesta-




                                                                     

 A CLOCKWORK ORANGE

Película de 1971

Dirigida y producida por Stanley Kubrick (1928-1999)

Basada en la novela A Clockwork Orange de 1962 de Anthony Burgues (1917-1993)

Ambientada en Inglaterra y muestra una visión político y social.



El protagonista, Alex, sometiéndose a la terapia ficticia Ludovico.







1. Video







       















2. Pinturas











Mark